Actos notariales
En virtud del artículo 198 del Reglamento Notarial, “los notarios, previa instancia de parte extenderán y autorizarán actas en que se consignen los hechos y circunstancias que presencien o les consten y que por su naturaleza no sean de materia de contrato”.
Los actos notariales en Cordoba más frecuentes son los siguientes:
Actualmente podría considerarse que los principales documentos notariales son los siguientes:
Por su parte, dentro de los actos notariales, las actas son un eje central del día a día de las diferentes notarías.
El objeto del acta notarial, al contrario que en otros actos o documentos jurídicos, son los hechos. “las actas notariales tienen como contenido la constatación de hechos o la percepción que de los mismos tenga el notario, siempre que por su índole no puedan calificarse de actos y contratos, así como sus juicios y calificaciones” (artículo 144 del Reglamento Notarial).
Los requisitos de las actas notariales, aunque más flexibles que las escrituras públicas, se pueden resumir en los siguientes:
La aportación principal de las actas notariales es la prueba fehaciente que otorga al objeto que constituye. Esto hace obvio la gran utilidad de las mismas, las cuales son indiscutibles ante las propias instancias judiciales, salvo querella de falsedad.
Existen numerosos tipos de actas para cada caso, siendo las más utilizadas las siguientes:
El acta notarial, al ser un documento público, queda bajo custodia del notario que lo autorizó. No obstante, cualquier persona interesada legítimamente puede pedir copia de la misma.
Si está interesado en conocer más sobre los actas notariales en Cordoba, contacte con la notaría.